miércoles, 10 de noviembre de 2010

AVENA, EL DESAYUNO IDEAL



Después de mucho tiempo de búsqueda de un desayuno saludable  y a la vez sabroso, creo que por fin lo he conseguido con los copos de avena.
Personalmente lo que más me apetece por las mañanas, sobre todo teniendo en cuenta el frío del invierno, es algo que aporte algo de calor ya que es lo que pide el cuerpo. La leche con café era mi opción hasta ahora, con galletas, con tostadas etc.
Este desayuno es apetecible y te deja sin sensación de hambre pero esto dura aproximadamente hasta media mañana ( por lo menos en mí caso) momento, en el que un hambre voraz se apodera de mí.Si estoy en el trabajo saqueo la máquina expendedora, y no suele ser nada sano. Si estoy en casa tengo la nevera a mi disposición, lo cual dependiendo de lo llena que esté puede ser más o menos peligroso.
Por todo esto, y por la necesidad de cuidar mi salud y el deseo de tener  más energía me he decidido a incluir la avena en mi dieta, más concretamente en mi desayuno.

Los beneficios de este cereal "grosso modo" son:

1) Desayuno ideal:  con leche aumenta sus propiedades y se convierte en un plato suave y apetecible por las mañanas.
Base de la alimentación de pueblos del Norte: irlandeses y escoceses, se dice que tiene la propiedad de "calentar el cuerpo".

2) Contiene proteínas: más concretamente seis de los ocho aminoácidos esenciales que necesita nuestro organismo para regenerar tejidos, crear hormonas etc…

3)Contiene un alto nivel de grasas buenas , 80% de insaturadas y ácido linoleico ( omega-6).

4) Hidratos de carbono de lenta absorción, más que el arroz. Estos aportan energía a lo largo del día manteniendo los niveles de glucosa en sangre.

5) El cereal más completo: contiene vitaminas E, B1 (sistema nervioso), B2, B3 y B6 ( mejoran el sistema nervioso) , calcio, hierro, zinc, fósforo ( beneficioso para la actividad cerebral) , magnesio, potasio, cobre y sodio.

6)Mejores digestiones.Por su alto contenido en fibra lograremos mejores digestiones, prevención del estreñimiento y reduciremos la absorción del colesterol " malo". 
Además los betaglucanos que contiene absorben la grasa y ácidos biliares durante la digestión y recubren el intestino con una fina capa protectora.

7) Para las mamás. La avena contribuye al desarrollo del feto durante el embarazo y estimula la producción de leche materna rica en vitaminas y minerales.

EL PERO: Los celíacos no pueden consumirla, pese a su bajo contenido en gluten.

En cuanto a la forma de consumirla, lo más típico es cocinarla con leche o bien incluirla en el yogur, con esta combinación se logran proteínas comparables a la carne o el pescado.
Puede incluirse en la preparación de papilla, caldos o sopas.
El agua de avena también se puede consumir como complemento y se obtiene de la decocción de dos cucharadas soperas en un litro de agua.

EN RESUMEN LA AVENA ES UN TESORO!!!!!!!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario